QUE SON LOS PLASTICOS?
El plástico es un material inmensamente versátil, ideal para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo. La relativamente baja densidad de casi todos los tipos de plásticos aporta a los productos de plástico el beneficio de la ligereza. Y, aunque la mayoría tienen unas propiedades de aislamiento térmico y eléctrico excelentes, se pueden fabricar plásticos que sean conductores de electricidad si es preciso. Son resistentes a la corrosión de muchas sustancias que atacan a otros materiales, por lo que son duraderos e idóneos para usarlos en aplicaciones muy exigentes.
¿CUAL ES EL PROBLEMA?

Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación. Si no te has dado cuenta todavía, te afecta y mucho.
El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.
SOLUCIONES QUE NO APORTAN AL PROBLEMA
-
Lamentablemente, el mal llamado “reciclaje” de plásticos no funciona y los mal llamados “plásticos ecológicos” pueden crear tantos problemas como los que resuelven.Ninguno es una solución sostenible.
-
Las limpiezas de playas y de mares son meros parches, con un
impacto insignificante dada la magnitud del problema. Sin embargo, son
buenas formas de educarse y de limpiar nuestro entorno temporalmente
–pero no atajan el problema de raíz.
La contaminación por plástico es sobre todo un problema de mal uso de un material eterno y tóxico, no de mala gestión de residuos. Por ello, para solucionar este problema de verdad tenemos que cambiar nuestros hábitos de usar y tirar y replantear la manera en la que producimos y consumimos.
El movimiento para rechazar los plásticos de usar y tirar está
ganando mucho dinamismo en países como Estados Unidos, Holanda,
Alemania, Irlanda, Reino Unido, India, Ruanda, Uganda…Para avanzar hacia un mundo libre de plásticos y de sus efectos tóxicos hay que tener decisión, convertirse en un ciudadano activista, y aprender a reducir la huella personal de plástico lo más posible.
Mas información : https://m.youtube.com/watch?v=JQYXJfMlD30
Comentarios
Publicar un comentario